Más de 21 mil estudiantes de Lima y Callao fueron sensibilizados sobre los daños del consumo del tabaco por especialistas de la salud que recorrieron en el bus antitabaco del Ministerio de Salud (Minsa) instituciones educativas, institutos y universidades.
El titular de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, informó que un grupo de expertos formados por psicólogos y médicos ofrecieron mensajes preventivos y advirtieron sobre los riesgos del consumo de productos de tabaco, entre los cuales está el cáncer.
El hábito de fumar afecta casi todos los órganos del cuerpo y se ha vinculado con las cataratas y la neumonía, aunque también es responsable de la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer.
“El uso de cigarrillos está asociado con el 90% de todos los casos de cáncer pulmonar, que es el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como en mujeres”, advirtió Saco.
“Con el lema “Respira vida, vive sin tabaco”, se busca lograr el cambio de comportamiento y promover el autocuidado de los estudiantes, ya que a comparación de los adultos el cerebro de los adolescentes y los adultos jóvenes es más vulnerable a las consecuencias negativas de la exposición a la nicotina”, expresó.
Foto Andina