El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú presentó este martes el reordenamiento del espectro radioeléctrico que permitirá dar internet gratuito de alta velocidad a 440 localidades y atraer inversiones por 78 millones de dólares en telefonía móvil.
El proceso del reordenamiento duró seis meses y contó con la participación del Estado y las empresas operadoras para disminuir la concentración del espectro radioeléctrico en Lima y Callao con el fin de hacer una mejor redistribución y uso en todo el país, explicó el ministerio ante la prensa.
Se liberaron 70 MHz (megahertz) a nivel nacional y 20 MHz adicionales para Lima y Callao, las ciudades con mayor concentración de población, en las bandas de frecuencia 2.3 y 2.5 gigahertz (GHz), precisó la fuente oficial.
El espectro radioeléctrico obtenido será asignado por concurso público y podría recaudarse alrededor de 200 millones de dólares, mientras que los compromisos de inversión adicionales ascienden a 78 millones de dólares, agregó el ministerio.
«Estamos ante la culminación de un proceso regulatorio riguroso, participativo y legítimo», en el que se trata de «establecer reglas de juego para esta ‘carretera’ que es el espectro radioeléctrico, para que puedan ingresar nuevos operadores», explicó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara.
En opinión de la ministra, el reordenamiento también va a facilitar el acceso a la tecnología 4G y 5G en telefonía móvil para recibir otros servicios de salud y educación.
«Es impensable llegar a tener smart cities (ciudades inteligentes) e implementar sistemas tecnológicos que nos permitan hacer una mejor verificación del cumplimiento de las reglas de tránsito, si no reordenamos el espectro radioeléctrico», remarcó Jara.
Las inversiones en el sector telecomunicaciones bordean los 1.000 millones de dólares anuales en Perú, donde destacan las operadoras de telefonía móvil e internet Telefónica, Claro, Entel, Bitel y Americatel, entre otras.
EFE/Foto: mtc.gob.pe