El TPP consolidará la imagen de Perú como un destino atractivo para las inversiones en el sector servicios, promoviendo mayores inversiones.
El Capítulo de Servicios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tiene como objetivo eliminar las limitaciones o barreras al comercio de servicios, fomentando en particular las exportaciones peruanas de servicios profesionales y técnicos, servicios de distribución, servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones y servicios relacionados con el turismo y la gastronomía.
“Gracias al TPP, los exportadores peruanos podrán exportar servicios sin restricciones. Esto es importante para las empresas que desean colocar una franquicia en el extranjero, pero sobre todo es especialmente valioso para las pymes y para los profesionales y técnicos que se dedican al diseño gráfico, de moda y de software o a proveer servicios en la “nube”, quienes podrán proveer sus servicios sin limitaciones y desde Perú, evitando los grandes costos que implica invertir en el exterior”, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Además, el TPP consolida la imagen de Perú como un destino atractivo para las inversiones en el sector servicios, promoviendo de esta forma mayores inversiones en áreas que impactan positivamente otras actividades económicas y fortalecen la competitividad del país.
“El TPP permitirá atraer mayor número de inversiones en sectores como transporte, logística, distribución, servicios financieros, entre otros, lo que fortalecerá la competencia en sectores clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor. La mayor inversión y competencia en estos sectores se traducirá en mayores oportunidades de elección para los consumidores. Por ejemplo, el exportador peruano de frutas tendrá la oportunidad de elegir entre una gama de empresas que le ofrecen el servicio de transporte de carga”, agregó la ministra Magali Silva.
Por otro lado, el Capítulo sobre Servicios del TPP incluye disposiciones que aseguran un procesamiento expedito y transparente para el otorgamiento de licencias a los proveedores de servicios, incluyendo a los proveedores de servicios profesionales. “El TPP garantiza que cuando un exportador peruano solicite una autorización en el exterior, éste sea informado de todo el procedimiento: cuánto demora el trámite, el estado de su solicitud y, en caso se le niegue, que conozca las razones”, dijo la ministra Silva.
Consideró que esto es importante “no solo porque evita las barreras administrativas al exportador, sino también porque es consistente con el trabajo que se ha venido desarrollando en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, concluyó la también presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).