Lo que humilló al Ejército del Perú fue el Acta de Sujeción que impulsó Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, y no el ponerse un mandil, sostuvo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, tras responder a las críticas suscitadas por el programa ‘Fuerza sin violencia’.
“Hemos visto sujetos que han hecho quedar muy mal al Ejército, eso humilla al Ejército, eso le hace daño al Ejército, cuando agacharon la cabeza y se subyugaron a Vladimiro Montesinos, eso los humilla, pero el ponerse un mandil, el ayudar a su esposa, el agarrar una escoba, el cocinar los enaltece. El mejor esposo es el que mejor trata a la mujer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
En ese sentido, la titular del MIMP recordó que esta campaña se inició el 2014 y agradeció al Ejército Peruano por sensibilizarse en los temas de igualdad de género y a favor de la familia para que ninguna mujer sea maltratada ni humillada.
El agravio de Butters
En otro momento, la ministra lamentó las expresiones del conductor del programa Combutters, a cargo del periodista Phillip Butters. Asimismo, expresó su solidaridad con el jefe del Estado Mayor, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar.
“Esas expresiones agravian a un general que es de primera, muy bien referido, con apertura a los casos, con un trato solidario a sus soldados, a su personal femenino, a su personal de oficiales y suboficiales que nos abrió la puerta para capacitar a miles y miles de agentes e integrantes del Ejército del Perú, a él [Manuel Gómez de la Torre Araníbar] lo felicito y me solidarizo con él”, subrayó.
“Lamento esas expresiones que son nuevamente discursos de odio y oportunistas porque ya sabemos a quién sirven, pero vayamos para adelante, vayamos a pensar en positivo, vayamos uniéndonos hombres y mujeres por la igualdad”, afirmó.
Willax Televisión suspendió el programa Combutters, luego de que su conductor se burlara del jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Manuel Gómez de la Torre Araníbar, quien lució el mandil rosa como parte de la campaña ‘Hombres por la igualdad’ que emprendió el Ministerio de la Mujer.
Hay una cultura machista
Finalmente, Gloria Montenegro sostuvo que en el Congreso de la República hay mucha resistencia a aprobar la paridad de género en la lista de candidatos al Congreso porque existe una cultura machista.
-¿Por qué percibe que hay tanta resistencia por el tema de la paridad?
-Es que es justamente esta cultura machista que está en hombres y mujeres, y muchas mujeres son protectoras de esta cultura, como un argumento de que esto afecta a la meritocracia y es todo lo contrario, porque la paridad y alternancia abre las puertas a nuevos cuadros hombres y mujeres que cada serán más competitivos y mejor preparados.
Tubino, firmante del acta de sujeción ante Montesinos, arremete contra Domingo Pérez