NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0.8% y quedó en 57.90 dólares el barril, un ascenso en línea con lo sucedido la semana parada pero en el que influye más el pesimismo ante el pulso comercial entre EEUU y China que el conflicto en Oriente Medio.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto avanzaron 0.47 dólares con respecto a la sesión previa.
El precio del petróleo texano sigue así la estela alcista de la semana pasada, sobre todo por las preocupaciones a un descenso de la demanda ya la desaceleración del crecimiento económico que a las tensiones de los últimos días en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán.
Para los analistas, las preocupaciones se centran ahora más que en reducciones de suministro de crudo por Oriente Medio en la posibilidad de que se debilite la demanda a nivel internacional.
La semana pasada, el crudo estadounidense se disparó más de un 9% después de que Irán derribara un avión no tripulado estadounidense el jueves en el Golfo, lo que se sumó a las tensiones provocadas por los ataques contra los petroleros en el área en mayo y junio y de los que EEUU culpa a Irán, que a su vez lo niega.
Los analistas creen que hoy, por un contexto de exceso de demanda, no han afectado mucho el ambiente prebélico en el estrecho de Ormuz, punto neurálgico de las exportaciones de crudo en Oriente Medio.
⊕