El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel García, alertó que informarse a través de las redes sociales representa dos peligros: la duda de la veracidad de esas noticias y la manipulación.
Hasta enero de este año existían dos mil 271 millones de usuarios activos en Facebook y mil millones en Instagram a nivel mundial, ejemplificó el académico español en su conferencia.
García citó un estudio en seis países sobre el flujo de noticias de la Digital News Reports, de la agencia de prensa inglesa Reuters, el cual refleja que la preferencia de acceso a los contenidos noticiosos es a través de los celulares y los tablets.
El 62 por ciento de los usuarios de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania se informan solo en las redes sociales y dejan a un lado los periódicos tradicionales, de ahí la llamada ‘crisis’ de esos medios, señaló.
El autor de libros como ‘La televisión en España. Marco legal’, añadió que Instagram, Facebook, Twitter y otros espacios influyen en la manera en la cual un usuario consume determinada noticia.
Esa información es ‘conducida’ porque hay intereses por detrás de la misma y ello promueve determinadas tendencias en la red que pueden ser falsas o negativas, afirmó ante el auditorio reunido en el capitalino Palacio de Convenciones.
García llamó también a regular los datos personales ante la ‘relevante vulnerabilidad’ a la se expone cada usuario, contrastar la información y tener en cuenta los riesgos legales de toda actividad en Internet.
El VI Festival Internacional de Comunicación Social sesiona desde ayer en La Habana con cerca de 900 participantes de Cuba, Argentina, España, Colombia y Ecuador.
Temas como el derecho a la información, la privacidad en Internet, la comunicación política y la ética forman parte del evento, que concluirá el próximo viernes.
Fuente: prensa-latina.cu