GUATEMALA.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala lamentó este miércoles la confusión generada en el país después de los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio y validó los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.
«La Misión lamenta el clima de confusión que se ha generado con posterioridad a los comicios. Sin embargo, reitera que los problemas acontecidos no alteran la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas», aseguró la entidad en un comunicado.
En el mismo explicó que los resultados preliminares de las elecciones presidenciales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral «coinciden con la información recopilada por la Misión y con los datos entregados por Mirador Electoral», una plataforma que aglutina a varias organizaciones locales.
En los resultados preliminares, que aún no han sido ratificados, la exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, figuran en primer y segundo lugar, respectivamente.
Sin embargo, desde la celebración de los comicios generales, varios partidos políticos y candidatos han acusado al Tribunal Electoral de anomalías e irregularidades en el proceso, una situación que se ha secundado con protestas y bloqueos en las calles que han obligado al ente a realizar un nuevo recuento de todas las actas que, aun así, no será vinculante al resultado oficial.
Este mismo miércoles, la Fiscalía de Guatemala realizó un allanamiento «de oficio» en el área de informática del Tribunal Supremo Electoral que llevó a suspender el recuento de actas de las Juntas Receptoras de Votos programado para este día.
Ante ello, la misión de la OEA, que sigue en el país con un equipo de cinco especialistas, dijo que apoya las gestiones realizadas por el ente electoral guatemalteco para tener «resultados oficiales lo antes posible» y consideró fundamental que estos se den a conocer «a la mayor brevedad posible».
Sobre los allanamientos realizados este miércoles, abogó por que no interfieran con el escrutinio final y reiteró su rechazo a las denuncias «infundadas» de fraude y a cualquier esfuerzo que busque «entorpecer la consolidación de los resultados».
⊕