La selección de Holanda tras derrotar por 1-0 a la escuadra de Suecia, con un gol de Jackie Groenen en el minuto 99 de la prórroga, enfrentará el domingo a la de Estados Unidos en la final del Mundial Femenino que se disputa en Francia,.
No necesitó la selección holandesa de sus principales estrellas para encontrar el camino hacia su primera final de un Mundial.
El reto será mayúsculo para las pupilas de la DT Sarina Wiegman, pero está a la altura de su historia más reciente, siendo desde 2017 el combinado más poderoso del continente. También es uno de los más fiables del Mundial que desde el 7 de junio se disputa en Francia.
Tumbó a todos sus rivales, desde la fase de grupos hasta la semifinal, donde venció por un ajustado 1-0 a la escuadra sueca.
Este miércoles los equipos de Holanda y Suecia prefirieron ofrecer su versión más prudente. El desarrollo del partido más mostró su predisposición a minimizar errores. Las fuerzas estuvieron tan parejas que la estadística al descanso no fue más que un reflejo del tono gris y aburrido.
Holanda, con el 53 por ciento de la posesión, redujo su producción en ataque a un tiro. Su rival probó en dos ocasiones durante los primeros 45 minutos.
https://youtu.be/p2TspbVKGQU
Fueron dos secundarias, la holandesa Sherida Spitse y la sueca Lina Hurtig, las que intentaron romper el 0-0, en la segunda mitad.
A ella debió renunciar Lieke Martens, disminuida por una lesión en un pie, que dejó su puesto a Jill Roord, a quien la DT Sarina Wiegman encargó la misión de revitalizar el ataque ‘oranje’.
Sin embargo, tuvo el efecto contrario. Nilla Fischer dio un paso al frente en el bando nórdico y dejó temblando uno de los postes de la portería defendida por Sari van Veenendaal, por suerte para las vigentes campeonas de Europa.
Esa acción sí sirvió para despertar la ambición de Vivianne Miedema. La delantera del Arsenal acarició el gol, pero su cabezazo lo acabó repeliendo Hedvig Lindahl con ayuda del palo.
Luego la portera sueca volvió a ser protagonista al desviar lo justo un disparo de Shanice van de Sanden.
La semifinal enfiló sin remedio la prórroga donde la selección holandesa se quitó el temor. En el minuto 91 la holandesa Jackie Groenen, ejecutó un preciso derechazo a las redes y a ella le debe Holanda su primera final en un Mundial.
La ‘oranje’ en la última ronda del torneo que se completará este domingo en Lyon enfrentará a los Estados Unidos, se topará con un coloso: el defensor del título es también el conjunto más laureado del certamen, merced a su coronación en 1991, 1999 y 2015.
Holanda se convirtió en finalista del Mundial Femenino luego de tumbar a Suecia en el alargue #LaRojaEnCooperativa https://t.co/4evesfnNO3 pic.twitter.com/tMPMz1Plkk
— Cooperativa (@Cooperativa) July 3, 2019
Ficha técnica del partido
Holanda (1): Sari van Veenendaal; Desiree van Lunteren, Stefanie van der Gragt, Dominique Bloodworth, Merel Van Dongen; Jackie Groenen, Daniëlle van de Donk, Sherida Spitse; Lineth Beerensteyn (Shanice van de Sanden, m.71), Lieke Martens (Jill Roord, m.46) y Vivianne Miedema.
Suecia (0): Hedvig Lindahl; Hanna Glas, Nilla Fischer, Linda Sembrant, Magdalena Eriksson (Jonna Andersson, m.111); Elin Rubensson (Julia Zigiotti, m.79), Kosovare Asllani, Caroline Seger; Sofia Jakobsson, Stina Blackstenius (Mimmi Larsson, m.111) y Lina Hurtig (Madelen Janogy, m.79).
Goles: 1-0, m.99, Groenen.
Árbitra: Marie-Soleil Beaudoin (canadiense). Amonestó a Spitse (m.85), Zigiotti (m.94) y Van de Donk (m.116).
Incidencias: La segunda semifinal del Mundial Femenino de fútbol de Francia 2019 se enfrentó en el Stade de Lyon.
⊕