SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió este miércoles un 1.43% y cerró la sesión en los 102.043 puntos, animado por la expectativa de la votación de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones en una de las comisiones de la Cámara de Diputados.
El mercado brasileño de acciones reaccionó positivamente al llamado del jefe de Diputados, Rodrigo Maia, para que los líderes de diferentes partidos se organizaran para votar, probablemente la noche de este miércoles, la reforma en la Comisión Especial constituida para tal propósito.
La polémica reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, propuesta por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y su equipo económico es considerada como «vital» para enderezar las maltrechas cuentas del Estado, pero sindicatos y partidos de oposición rechazan la iniciativa.
Las ganancias en la sesión fueron lideradas por las acciones preferenciales de la aerolínea Gol (+9,59%), seguidas por las ordinarias de la red de supermercados Viavarejo (+8,81%) y las de la administradora de tarjetas de crédito y pagos electrónicos Cielo (+5,34%).
Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por los papeles ordinarios de la constructora inmobiliaria MRV (-1.55%), de la concesionaria vial Ecorodovias (-0.86%) y de la aseguradora IRB Brasil (-0.78%), mientras que los títulos del tipo ordinario de la minera Vale (-0.19%) fueron los más negociados de la jornada.
El parqué se anotó un volumen financiero de plaza totalizó negocios por valor de 15.518 millones de reales (unos 4,056 millones de dólares) y totalizó 1.653.096 negociaciones.
La bolsa paulista, la mayor por volumen negociado en Latinoamérica, se movió entre los 100.451 puntos mínimos (-0.15%) y los 102.176 enteros máximos (+1.56%).
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 0.75% frente al real y terminó el día negociado a 3.824 reales para la compra y a 3.825 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
⊕