SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo avanzó este jueves un 1.56% y renovó su máximo histórico al situarse en los 103.636 puntos al cierre de la sesión, animado por la aprobación del marco general del proyecto de la reforma del régimen de jubilaciones propuesto por el Gobierno de Jair Bolsonaro.
Una Comisión especial del Congreso brasileño aprobó por 36 votos frente a 13 el llamado «texto base», que define el marco general del proyecto y es considerado una victoria de grupos que apoyan dicha propuesta, como los parlamentares de la derecha y los mercados financieros.
Así, el corro de Sao Paulo volvió a romper récords y sumó 1.594 enteros a su índice Ibovespa, principal indicador y referencia del parqué.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense bajó un 0.67% frente al real brasileño y terminó el día negociado a 3,799 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, el menor nivel desde el pasado marzo.
Entre las acciones más negociadas de este jueves destacaron las preferenciales de Itaú-Unibanco, con una apreciación de un 1.15%, las ordinarias de la minera Vale, que subieron un 0.74%, y las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que escalaron el 0.96%.
Las mayores ganancias de la jornada fueron lideradas por los títulos preferenciales de la aerolínea Gol, con una subida de un expresivo 7.31%, y por los ordinarios de la empresa de comercio electrónico B2W Digital, que avanzaron el 6.10%.
En el terreno negativo, los papeles ordinarios de la agencia de viajes CVC Brasil encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con un descenso de un 1,11%.
También cerraron el día en rojo las acciones preferenciales del fondo de inversiones Bradespar (-0.37%) y las ordinarias del instituto de reaseguros de Brasil (IRB Brasil), que cayeron un 0.21%.
El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo sobrepasó este jueves los 13,560 millones de reales (unos 3,570 millones de dólares), producto de más de 1’528,000 transacciones financieras.
⊕