El sueño de la ‘Blanquirroja’ peruana, que escaló hasta la final de la Copa América 44 años después, se acabó en el Maracaná, donde cayó por 3-1 ante Brasil con un Paolo Guerrero que marcó y se convirtió en máximo goleador del torneo y quinto máximo anotador de la historia de la Copa.
El delantero peruano sumó su tercer gol en esta Copa -antes marcó a Bolivia en la victoria 1-3 en la fase de grupos, y a Chile, el último gol del 0-3 de las semifinales-, un tanto de penalti cometido por mano de Thiago Silva que le permite convertirse en el mejor realizador del torneo junto al brasileño Everton, ‘Cebolinha’, que también marcó en la final, el 1-0.
Más aún, el nombre de Guerrero se ubicará en un selecto club con solo cinco miembros, los mejores goleadores de la Copa América: el argentino Norberto Méndez, el brasileño Zizinho, ambos con 17 goles; el uruguayo Severino Varela y el peruano Teodoro Fernández, con 15 cada uno… Y Paolo Guerrero con 14 en cinco ediciones.
Se plantó en la final del torneo, por primera vez en su carrera y segunda de Perú, que había tardado 44 años en volver a optar por un título que ganó dos veces, la última en 1975 ante Colombia.
Con el gol anotado a Brasil, Paolo Guerrero (que disputó su partido número 100 con la Selección) es el primer peruano que le ha convertido a todas las selecciones de Sudamérica. (EFE/Agencias)