Una comitiva del Poder Ejecutivo, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se reunió con autoridades regionales y organizaciones indígenas representativas de todo el país.
El objetivo de la reunión fue reinstaurar el diálogo con las comunidades indígenas de la Amazonía de las zonas de influencia de la actividad petrolera.
El ministro Ísmodes expresó que el Ejecutivo busca desarrollar un programa multianual de inversiones en la zona a fin de cerrar las brechas en servicios básicos.
El viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, quien también integró la comisión, indicó que el planteamiento se basa en la identificación de brechas en educación, salud, saneamiento, electrificación y conectividad.
Mencionó que propondrán un programa, mucho más sistemático de seis u ocho años, impulsando avances en paralelo con diversos sectores, con resultados verificables para todos en el cierre de estas brechas.
Quedó abierta la posibilidad, luego de la reunión, que la próxima semana el gobierno nacional y las provincias vinculadas a la actividad petrolera regresen a la mesa a fin de retomar el trabajo de la Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos para la Amazonía.
Asimismo, reactivar los grupos técnicos de trabajo establecidos para el desarrollo de Loreto.
Participó asimismo la lideresa indígena Zoila Merino Roque, el asesor de las comunidades nativas, José Fachín, y la responsable de la Gerencia Corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú, Beatriz Alva Hart.
Foto Andina/Video TV Perú