ZAGREB.- El ministro de Exteriores de Eslovenia, Miro Cerar, aseguró este miércoles en Liubliana que su país desea reconocer el Estado de Palestina y espera poder hacerlo en un futuro cercano junto a otros socios de la Unión Europea (UE).
«Continuaremos con actividades para que dentro de la UE se forme lo antes posible un pequeño grupo de países miembros, que junto con Eslovenia reconozcan a Palestina como Estado independiente», dijo Cerar en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo palestino, Riad Malki, según informó la agencia eslovena STA.
Cerar consideró que el citado reconocimiento tendría una mayor relevancia si lo hace un grupo de naciones europeas, que si Eslovenia da el paso en solitario.
Por su parte, Malki se mostró satisfecho de las intenciones de Liubliana y expresó su esperanza de que el reconocimiento «llegue pronto».
Ya el año pasado, Karl Erjavec, el antecesor de Cerar en la jefatura de la diplomacia eslovena, había abogado por el reconocimiento del Estado palestino, incluso sin esperar una posición común con otros socios de la UE.
Pero el cambio de gobierno en Liubliana pocos meses después dejó aparcado este asunto.
El Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) proclamó de forma unilateral, en 1988, el Estado de Palestina, con Jerusalén Este como capital.
Hasta la fecha ha sido reconocido por una decena de los 28 socios de la UE (la mayoría de ellos son países del antiguo bloque de influencia soviética y procedieron al reconocimiento antes de integrarse en la Unión).
Además, los parlamentarios de España, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y la Eurocámara han votado mayoritariamente a favor del reconocimiento, aunque sin adoptar una resolución vinculante.
En todo el mundo y hasta la fecha, 137 naciones reconocen la soberanía de Palestina.
EFE/Foto: cooperativa.cl