LOS ÁNGELES (EEUU).- En un nuevo enfrentamiento para dilucidar si la inteligencia artificial (AI) es superior a la humana, campeones mundiales de la modalidad más conocida de póquer perdieron ante un programa de computador, de acuerdo a un reporte presentado este miércoles.
El programa, denominado Plúribus, derrotó a varios campeones de póquer en torneos de seis jugadores de la modalidad «Texas hold ‘em» en la versión sin límite de apuestas, la misma utilizada en las Series Mundiales de Póquer (WSOP).
Previamente, Plúribus practicó su juego enfrentándose a otras cinco copias de sí mismo, con lo que sus desarrolladores Noam Brown y Tuomas Sandholm pudieron obtener su mejor versión para derrotar a los campeones humanos, según el informe publicado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).
Los creadores del campeón virtual de póquer destacaron que el proceso contra varios jugadores permitió desarrollar la programación de «abstracción de acciones y abstracción de información» de una manera más amplia, para cubrir las distintas posibilidades de juego en una mesa de seis competidores.
Para probar los resultados, Plúribus se enfrentó a cinco jugadores humanos o -en otra variación- un profesional enfrentó a cinco copias de Plúribus, jugando más de 10,000 manos de póquer en los que la AI «se desempeñó significativamente mejor» que los jugadores de carne y hueso.
Con este triunfo, la AI ratificó la supremacía que ya había mostrado en el 2017 Libratus, la versión anterior de Plúribus, al derrotar en enfrentamientos individuales a 10 profesionales del juego en 3,000 partidas de dos jugadores.
Brown y Sandholm, presentaron sus resultados en el cincuentenario de WSOP que se celebra en Las Vegas, en Nevada, lo que posiblemente no ha sido la mejor noticia para los actuales competidores por el Campeonato Mundial.
Estos resultados se suman a las ya tradicionales partidas disputadas entre humanos y computadoras en ajedrez o el tablero de go, considerado el juego más difícil del mundo, y en los que las máquinas han demostrado que tienen más «cabeza» que las personas
⊕