LOS ÁNGELES (EEUU).- Tras 15 meses detenido por las autoridades de inmigración de Estados Unidos, el periodista salvadoreño Manuel Durán saldrá libre tras pagar una fianza y poder pelear su caso de asilo político en libertad, informó este jueves la campaña Free Manuel.
Por un mensaje en las redes sociales, se informó de que habían pagado la fianza otorgada al periodista y que este sería liberado próximamente.
Durán fue detenido el 3 de abril del 2018 por la policía de Memphis (Tennessee) cuando cubría como reportero una protesta realizada contra los centros privados de detención de inmigrantes.
A pesar de tener su credencial que lo identificaba como periodista, el salvadoreño fue arrestado junto a ocho personas más (ninguna de las otras siete era reportero) por «conducta desordenada» y «bloqueo de la vía pública».
Aunque se les retiraron los cargos a todos ellos, el salvadoreño fue entregado posteriormente a las autoridades migratorias y en todo este tiempo ha estado peleando su caso con el apoyo de la organización antirracista Southern Poverty Law Center (SPLC).
La fianza otorgada a Durán se logró después de que la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) ordenara reabrir el caso del inmigrante este martes.
«Estoy satisfecho hoy para recibir esta buena noticia. He recibido tantas malas noticias durante este proceso, y esta es la primera buena noticia», dijo Durán en un comunicado de SPLC.
La abogada del SPLC Gracie Willis advirtió en el comunicado que la organización y el equipo de defensa «están muy complacidos de que finalmente Durán haga que se escuche su solicitud de asilo y pueda reunirse con su familia».
«Es inconcebible que haya tomado 15 meses y varias apelaciones para que un solicitante de asilo detenido sea liberado. Nuestro sistema de inmigración, que está roto, ha traumatizado innecesariamente al Sr. Durán y su familia», agregó Willis.
https://youtu.be/I8HRy0o9RuM
Las autoridades de inmigración argumentaron que el comunicador fue detenido porque no se presentó en un tribunal de inmigración de Atlanta en el 2007.
Sin embargo, los abogados de SPLC insisten en que nunca se le dio una fecha para presentarse.
Duran abandonó El Salvador en el 2006 después de que supuestamente recibiese amenazas de muerte como resultado de varios reportajes sobre corrupción en ese país.
En estos 15 meses, Durán fue trasladado a varios centros de detención y actualmente se encuentra en el Centro de Detención Etowah, en Gadsden, Alabama, a casi 500 kilómetros de distancia de Memphis.
Melisa Valdez, pareja de Durán, explicó a Efe que el salvadoreño ha tenido constantes problemas para comunicarse con su familia.
Valdez, que dirige la campaña Free Manuel, informó por las redes sociales de que la fianza había sido pagada y se dirigían a Alabama a culminar su proceso de liberación.
Jen Fuson, vocera de SPLC, explicó a Efe que aún no han establecido a que hora será liberado el salvadoreño.
Por su parte, Willis dice el caso de Durán es un excelente ejemplo de que cómo las autoridades de inmigración pretenden con las detenciones largas desalentar a los inmigrantes a presentar sus reclamos.
⊕