PARÍS (Francia).- El empresario francés Matthieu Pigasse y el magnate checo Daniel Kratinsky, accionistas de referencia de «Le Monde», han iniciado negociaciones exclusivas con el grupo español Prisa para comprarle su participación en la editora del diario francés.
Una maniobra de la que el llamado Polo de Independencia, que reúne a las asociaciones de redactores, empleados, lectores y accionistas históricos y controla un 25% del capital, dice no haber sido advertido por Prisa, en declaraciones publicadas este miércoles por «Le Monde».
La Asociación de Redactores (SRM) dijo lamentar «esta mala señal» que llega cuando se está precisamente negociando un dispositivo para que los asalariados del grupo -que además del diario reúne los semanarios «Courrier international» y «Télérama»- tengan que dar su visto bueno a la llegada de cualquier nuevo accionista.
Prisa dispone de un 20% en el 75% que está en manos de la Sociedad Editora de Le Monde (SEM) y Pigasse junto a Kretinsky estarían dispuestos a pagar algo menos de 20 millones de euros, según diversas fuentes citadas por el periódico.
El 80% restante de la SEM se lo reparten tres estructuras diferentes, Le Nouveau Monde propiedad de Pigasse (51%) y de Kretinsky (49%); NJJ Presse del empresario las telecomunicaciones Xavier Niel; y Berlys Media de Madison Cox.
Ellas tres son las que ejercen todos los poderes de gestión, en virtud de un acuerdo del 2010. cuando adquirieron el grupo de prensa.
⊕