ICA– El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que las medidas aplicadas por su gobierno para mejorar la calidad de la educación, no son aisladas, sino que responden a una política de Estado.
Ante cientos de pobladores de Humay, donde inauguró el puente modular Murga, el mandatario subrayó que esta política de Estado permite por primera vez en la historia del Perú atender las necesidades de la población más pobre en materia educativa.
Destacó, en ese marco, que la inversión en el sector educación realizada por su gobierno equivale actualmente al 3.5 por ciento del Producto Bruto Interno, es decir, cerca de S/. 4 200 millones, cifra inédita hasta el momento.
Fotografías: Andina
Lucha contra la pobreza
No obstante, consideró necesario continuar invirtiendo mayor cantidad de dinero a la educación el próximo año, pues el gobierno considera que es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza.
“Ese es el secreto para salir de la pobreza”, dijo tras señalar que parte de esa política educativa son los créditos y las becas creadas por su gestión para permitir a los jóvenes más pobres cursar estudios superiores en entidades de prestigio, ya sea en el Perú y en el extranjero.
“Hay 52 mil jóvenes hijos del pueblo que están estudiando en Ica, en el extranjero, en Lima, para tener una carrera porque no hay mejor herramienta para vencer a la pobreza que la educación (…) nuestros hijos no se pueden quedar sin la oportunidad de estudiar”, indicó.
En ese sentido destacó la aplicación, durante su gobierno, de una política social destinada a beneficiar a los más pobres.
Según explicó, esta política social es fundamental y más trascendente, pues incorpora una “visión integral” a los programas sociales actualmente en ejecución.
Por ello, el primer mandatario reiteró que esa política social y los programas sociales “tienen que quedarse” y no ser desactivados cuando se produzca el cambio de gobierno.
“Los programas sociales los vamos a defender porque ya se los entregué al pueblo”, dijo al reiterar su compromiso con el desarrollo de Ica y dijo que con ese objetivo trabajará como “un soldado” junto al gobernador regional y los alcaldes de la región. (ECHA. Andina)