SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa, principal referente de la Bolsa de Sao Paulo, avanzó este jueves un 0.83% y se situó en los 104.716 puntos, una subida que interrumpió la estabilidad de las anteriores sesiones, en las que se presentaron leves ascensos y descensos que dejaron prácticamente sin alteraciones al indicador.
En el mercado brasileño de acciones repercutió positivamente el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, John Williams, quien alertó que es mejor tomar medidas «preventivas» que esperar a «lamentar» un desastre financiero, en referencia a las amenazas constantes de crisis a nivel mundial.
Williams, considerado de postura más neutral que sus antecesores y por eso sus palabras tienden a tener mayor repercusión, invitó a los presidentes de los bancos centrales de diferentes países para aprovechar un escenario con bajas tasas de interés para actuar frente a las señales de problemas que se presenten.
Siempre en terreno positivo, el Ibovespa se movió entre una puntuación mínima de 103.859 enteros, en la apertura de operaciones, y una máxima de 104.733 unidades, cuando subió momentáneamente un 0.88%.
La plaza paulista cerró el día con 14,542 millones de reales (unos 3,901 millones de dólares) negociados y 1.439.548 transacciones registradas.
En una jornada positiva para el sector educativo, las acciones ordinarias de las redes de universidades y colegios Estacio (+5.45%) y Kroton (+5.0%) se pusieron en el tope de la ganancias, seguidas de las similares de la compañía de saneamiento básico de Sao Paulo, Sabesp (+4.45%).
En la retaguardia del Ibovespa aparecieron los títulos ordinarios de la administradora de tarjetas y pagos electrónicos Cielo (-3.60%), de la red de agencias de turismo CVC (-2.51%) y de la inmobiliaria Multiplan (-1.77%).
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un descenso del 0.61%, fueron los más negociados en la jornada.
⊕