MOGADISCIO (Somalia).- Al menos seis personas han fallecido en un ataque suicida contra la Alcaldía de Mogadiscio perpetrado por el grupo Al Shabab que tenía como objetivo al enviado de la ONU y al alcalde de Mogadiscio, Abdirahman O. Osman, que permanece herido de gravedad, según informaron el Gobierno y fuentes policiales.
El ataque se produjo cuando una persona que portaba explosivos se hizo estallar en una reunión de seguridad que tenía lugar en el Consistorio, poco después de que James Swan, enviado de la ONU en Somalia, saliese del edificio, según informó a Efe el comandante de la Policía Ali Adan Taagey.
El grupo yihadista Al Shabab ha reivindicado la autoría del atentado y ha indicado que su objetivo era precisamente el enviado de la ONU, que acaba de ser designado.
Entre los muertos se encuentran los comisarios de los distritos de Waberi y Abdiasis, de Mogadiscio, y otros altos cargos municipales, según la información proporcionada en una rueda de prensa por el ministro de Información, Mohamed Abdi Hayr Mareye, quien indicó que un total de ocho personas han resultado heridas.
El alcalde y gobernador de la región de Benadir ha sido trasladado a un hospital, donde se encuentra en estado crítico, según confirmaron medios locales.
El embajador de la Unión Europea en Somalia, Nicolas Berlanga, expresó su solidaridad con el alcalde y el resto de heridos. «Seguiremos controlando la rabia para poder trabajar por la juventud y el futuro de este país», escribió en un mensaje en Twitter.
También condenó el «ataque horroroso» el jefe de la misión de la Unión Africana en Somalia, Francisco Madeira, quien consideró que ha sido un «acto de odio contra la gente de Somalia que pretendía aterrorizar y coartar el progreso del país».
Al Shabab suele cometer este tipo de atentados con frecuencia en la capital del país.
Esta mañana, también se produjeron ataques con mortero contra la zona donde se encuentra el palacio presidencial, Villa Somalia, en un incidente que no ha causado fallecidos.
El último atentado se produjo tan solo hace dos días, cuando al menos 19 personas murieron y 23 resultaron heridas por un ataque suicida con coche bomba en los aledaños de un puesto de control de seguridad cerca del aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio.
Otro de los ataques recientes más graves de Al Shabab fue el perpetrado el pasado día 12 en la ciudad portuaria de Kismayo (sur), donde murieron al menos 26 personas, incluidos dos estadounidenses, un británico y un canadiense, y más de 50 resultaron heridas.
El grupo yihadista, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en el 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y lucha con el objetivo de instaurar un estado islámico de corte wahabí en el país.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
⊕