La Municipalidad de Lima anuló el contrato con Lamsac, empresa concesionaria de la obra Línea Amarilla, al considerar que el cobro de los 11 peajes implementados en esa vía colisionan con los intereses de la ciudad y de sus habitantes, anunció el alcalde Jorge Muñoz.
El burgomaestre indicó que se respetará el marco legal para solicitar dicha nulidad ante los tribunales internacionales, y anticipó que este proceso demandará un máximo de dos años o menos, según la celeridad con que se realice.
“En dos años o menos la ciudad recuperará el manejo total de Línea Amarilla y de sus 11 peajes. Calculamos que el costo de salir de este oneroso contrato será de alrededor de 1,520 millones de soles”, declaró en conferencia de prensa.
Mencionó que esto representa que, en un par de años, las utilidades por manejar los peajes quedarán para beneficio de la ciudad de Lima en forma de más obras.
#ENVIVO El alcalde @JorgeMunozAP se pronuncia sobre el resultado del proceso de evaluación conjunta con las empresas concesionarias de los peajes de Lima. ►https://t.co/LUx19jqxRO pic.twitter.com/ReyyHV2o5E
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) July 24, 2019
Jorge Muñoz afirmó que estos dos años de arbitraje no son mucho tiempo, debido a que la autopista Línea Amarilla lleva en Lima más de 9 años y dos gestiones municipales anteriores, sin beneficios razonables para la población de Lima.
El alcalde de Lima agregó que, teniendo en cuenta los indicios razonables de casos de corrupción alrededor del contrato con Lamsac, la Municipalidad de Lima ha dispuesto que su Procuraduría Ad hoc impulse, mediante el Ministerio Público, las respectivas medidas cautelares.
Mencionó que ha solicitado que el procurador ad hoc Jorge Ramírez sea testigo, por la Municipalidad de Lima, ante los arbitrajes internacionales en proceso.
«Ciudadanos, pueden estar ustedes seguros que ahora en Lima se hacen las cosas diferentes, se hacen las cosas con honestidad. Debemos tener en cuenta que antes de cualquier interés comercial están ustedes, y que nuestra bandera es la honestidad que permita más obras. Creemos en una inversión privada justa y en beneficio de los ciudadanos», expresó.
Luego del proceso de evaluación conjunta, anuncio la nulidad del contrato con @LAMSAC_oficial. Respetaremos el marco legal para solicitar la nulidad ante tribunales internacionales. En 2 años o menos, la ciudad recuperará el manejo de Línea Amarilla y sus 11 peajes. #AdelanteLima
— Jorge Muñoz (@JorgeMunozPe) July 24, 2019
Foto Andina/Video RPP