‘Rajasthan X Peru’: El charango peruano y el sirandí indio unen civilizaciones en un concierto

shadow

 

NUEVA DELHI (India).- Un proyecto que intenta mezclar la cultura musical de los tradicionales andes peruanos con las milenarias costumbres y sonidos del desierto rajastaní de la India se presentó hoy en Nueva Delhi como el ‘Rajasthan X Peru’.

El proyecto musical, auspiciado por la embajada de Perú en la capital india, pretende mostrar lo que pueden llegar a hacer “dos culturas con sus folclores y sus tradiciones juntos”, explicó a Efe el músico peruano Chano Díaz Limaco, comisario de la idea que junta en el escenario a artistas de ambas naciones.

A casa llena, los espectadores disfrutaron de un conjunto de canciones que representaban el sonido de la región de los Andes y del desierto de Thar, en Rajasthan, con los instrumentos y atuendos típicos de cada zona.

Durante el evento, que forma parte de las celebraciones del Día Nacional de la Independencia de Perú, el embajador peruano en Nueva Delhi, Carlos Polo Castañeda, llamó la atención de rescatar la cultura y “mantener las tradiciones peruanas e indias” a través de la música.

La tradicional flauta Algola, las cuerdas del Sirandí, y el sonido del Jartan, suenan sobre el escenario para revivir los sonidos de las dunas del noroeste indio, junto al charango ayacuchano, la quenas y zampoñas y la guitarra andina.

La idea de este proyecto consistió en “juntar dos zonas montañosas, como es el caso de Rajasthan y los Andes” porque “tienen esa particularidad étnica de tradiciones muy antiguas”, dijo el músico.

El músico vestido con el colorido poncho peruano que interpreta en el escenario varios de los instrumentos, asegura que “las músicas tradicionales del mundo tienen un común denominador, que es el apego y el estar cerca de la naturaleza”, dijo.

A pesar de las diferencias idiomáticas que separan a ambos países, “a la hora de tocar somos como hermanos”, concluyó el ayacuchano.

 

585633