El Pleno del Congreso aprobó por mayoría autorizar que el presidente de este poder del Estado interponga una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin que este órgano esclarezca el alcance y la forma en que se ejerce a cuestión de confianza.
La acción busca que el TC se pronuncie sobre la confianza sobre seis proyectos de reforma política que planteó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
En la intervención de los voceros, Gilbert Violeta se mostró a favor de la propuesta que el presidente interponga una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional; en tanto que el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, criticó al ministro Vicente Zeballos por sus declaraciones de que estaría listo un probable cierre del Congreso.
Patricia Donayre dijo que el tipo de control constitucional que se tiene no es un control de tipo preventivo, sino un control reparador. “Estoy para poder señalar cuál es el camino legal de esta acción. No se precisa los alcances de la infracción. No podemos presentar un proceso respecto a una cuestión de confianza que ya fue aprobada por nosotros”, dijo.
Por su parte, el legislador Javier Velásquez Quesquén (CPA) se mostró en contra de la propuesta planteada por la comisión, mientras que el legislador Humberto Morales (FA), fue enérgico en su intervención y dijo que está de acuerdo con el cierre del Congreso. Su colega Alberto Quintanilla señaló que no se puede imponer un proceso Constitucional e interponer un proceso de competencia sobre un supuesto que no se ha producido. 90 congresistas votaron a favor y 25 en contra.
[AHORA] #Pleno aprobó la autorización al presidente del Congreso de la República a interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional. pic.twitter.com/KNEfEvVFct
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) July 26, 2019