SAO PAULO (Brasil).- El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, el principal referente del mercado brasileño de acciones, bajó este miércoles un 1.09% y se situó en los 101.812 puntos, pero terminó el mes con ganancias.
En la plaza repercutió este miércoles la reducción, la primera en once años, de los tipos de interés en Estados Unidos.
La Reserva Federal (Fed) confirmó el cambio de rumbo en la política monetaria de Estados Unidos al anunciar una rebaja de los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 2 y el 2.25%, ante la debilidad económica global y la inflación «apagada» en el país.
En el mes, la Bolsa brasileña acumuló una variación positiva del 0.83%.
Con dos millones de transacciones, el parqué se anotó un volumen financiero de 19,082 millones de reales (unos 5.03 millones de dólares).
En la última sesión del mes, el indicador se movió entre los 103.128 puntos máximos, cuando llegó a subir un 0.19%, y los 100.950 enteros mínimos, con un descenso momentáneo del 1.92%.
En otro día negativo para el sector bancario, los papeles ordinarios del banco Bradesco (-3.39%) encabezaron las pérdidas en la jornada, seguidos por los similares de los laboratorios farmacéuticos Hypera (-3.27%) y los preferenciales del Itaú-Unibanco (-2.66%), a su vez los más negociados en la sesión.
En la vanguardia de las 66 acciones que integran el mercado del Ibovespa, se posicionaron este miércoles los títulos ordinarios del programa de fidelidad aérea Smiles (+4,31%), los preferenciales de la red de comercio Lojas Americanas (+4,13%) y los del tipo ordinario de las plataformas de ‘e-comerce’ B2W Digital (+3.69%).
En el mercado de divisas, el dólar se apreció un 0.62% frente al real y terminó el mes cotizado a 3,814 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial.
En julio, la moneda estadounidense se devaluó un 0.65% respecto a la denominación brasileña.
⊕