MOQUEGUA.- Las clases en las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), se restablecieron luego de la emergencia por la emisión de cenizas del volcán Ubinas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación informó que se trata de los colegios de las redes de Chojata-Lloque, San Cristóbal-Calacoa y Carumas.
En tanto, se coordinan labores de fumigación y limpieza en la I.E. 43121 Daniel Alcides Carrión, subrayó.
En tanto, los especialistas del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) divisaron un cuerpo de masa magmática en la superficie del volcán Ubinas, que sería expulsado en forma de fragmentos de roca y cenizas ante una eventual explosión.
José del Carpio, especialista del Cenvul, indicó que la masa de magma fue divisada hace unos días, tiempo desde el cual se observa también la emisión de gases de color azulado, característica propia de los gases magmáticos.
Existe la probabilidad que el volcán Ubinas registre una explosión volcánica y expulse fragmentos de rocas, como sucedió hace unas semanas; además, que aumente la cantidad de emisión de cenizas.
Del Carpio mencionó que el Ubinas se monitorea en tiempo real y ante cualquier anomalía en su proceso eruptivo se emitirá la alerta pertinente para que las autoridades locales asuman las acciones correspondientes.
No descartó que frente a los acontecimientos se plantee cambiar el nivel de alerta del volcán Ubinas de naranja a roja, pues de acontecer una explosión con expulsión de rocas estas podrían llegar a algunas zonas pobladas.
Foto internet/medios