TÚNEZ.- Un total de 98 candidatos aspira a participar en las elecciones presidenciales del próximo 15 de septiembre en Túnez, informó hoy la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), institución encargada de supervisar la consulta.
Entre los aspirantes se encuentran el actual primer ministro tunecino, Yussef Chahed; el presidente interino del Parlamento, Abdelfattah Muru o el ministro de Defensa, Abdelkrim Zbidi.
Participan también personalidades ajenas hasta ahora a la escena política como el magnate de la comunicación Nabil Karui, acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal; o el presidente de la asociación LGBT Shams, Munir Baatur, el primer candidato abiertamente homosexual de la historia del país.
El requisito para su registro es reunir un mínimo de 10,000 firmas de ciudadanos, el apoyo de 10 diputados o de 40 alcaldías; además de una fianza de 10,000 dinares (3,000 euros).
Túnez: Fundador de ONG LGBT se convierte en primer candidato presidencial gay
A partir de este viernes, la ISIE dispondrá hasta el 30 de agosto para estudiar los expedientes y anunciar el número oficial de candidatos. La campaña electoral comenzará el 2 de septiembre hasta el 13 de ese mismo mes. Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, se celebrará una segunda antes del 3 de noviembre.
La Instancia decidió adelantar la cita electoral tras la muerte el pasado 25 de julio del presidente del país, Beji Caïd Essebsi, a los 92 años de edad. Pocas horas después, la jefatura de Estado interina pasó al presidente del Parlamento, Mohamad Enneceur, de 85 años e igualmente delicado de salud.
Según el último sondeo sobre la intención de voto de Sigma Conseil, principal órgano de sondeos, el multimillonario hombre de negocios Nabil Karui estaría en cabeza con el 23%, seguido por el independentista Kaies Saied con 20%, Abir Mussi (Partido Desturiano Libre) con 12%, mientras el primer Ministro Yussef Chahed y el expresidente Moncef Marzuki estarían empatados con un 7%.
Por otro lado, Túnez celebrará además los comicios legislativos previstos el 6 de octubre. Un total de 7 millones de tunecinos, de una población de 11 millones, están llamados a las urnas.
⊕