CIUDAD DE MÉXICO.- La esquizofrenia es un padecimiento mental que forzosamente requiere de medicamentos para su tratamiento. Sin embargo, hasta el 89% de los pacientes no cumplen correctamente con el tratamiento y ello lleva a recaídas graves, dijo este viernes un experto.
«Desafortunadamente, muchos pacientes cuando se sienten bien dejan los medicamentos, lo que lleva a que los síntomas regresen, en muchas ocasiones, agravados», señaló a Efe Rául Iván Escamilla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.
El doctor explicó que este es un trastorno que produce ideas delirantes, «lo que hace que el paciente se desconecte de la realidad y tenga percepciones de cosas que no existen».
En el mundo, prosiguió, aproximadamente 1% de la población la padece, pero uno de los principales problemas es que los pacientes no suelen estar conscientes de tenerla, y por ello, existe un retraso en la atención de hasta dos años.
Descripción:
Se desconoce la causa exacta de la esquizofrenia, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
⊕