BUENOS AIRES (Argentina).- El candidato presidencial Roberto Lavagna (foto), tercero más votado en las primarias celebradas este domingo en Argentina, pidió este jueves al resto de postulantes suspender la campaña hasta que el país recupere la «serenidad».
«Invito a todos los candidatos a cancelar las acciones electoralistas por varias semanas, hasta que recuperemos la serenidad y la estabilidad que necesitamos», dijo Lavagna en un mensaje grabado.
El candidato, que obtuvo el 8.23% de los votos en las primarias, aseguró que su espacio político, Consenso Federal 2030, suspende desde ahora las acciones de campaña.
El inesperado resultado de las primarias, en las que el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección, quedó quince puntos por debajo del 47% obtenido por el peronista Alberto Fernández, desataron una hecatombe en los mercados financieros.
Lavagna, de origen peronista, sostuvo que «el Gobierno nacional y su principal oposición en el juego amigo-enemigo deben postergar por semanas el campañismo electoral que desarrollan y que les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis».
El candidato observo que, al deshacerse la presunta polarización que existía entre Macri y Fernández, «los niveles artificiales de los activos financieros empezaron a presentar altísima volatilidad e inestabilidad en los mercados».
En este marco, la Bolsa de Buenos Aires registró esta semana fuertes pérdidas, al igual que los títulos públicos, mientras el riesgo país se disparó, al igual que el precio del dólar.
Lavagna dijo que este escenario ya está «generando restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios, que recaerá fuerte en la cesta básica de alimentos».
Ante la turbulencia, Macri anunció este miércoles un paquete de medidas, incluyendo un aumento del salario mínimo y un alivio impositivo para asalariados y pymes, a lo que podrían sumarse medidas adicionales en los próximos días.
Pese al duro revés electoral, que complica sus aspiraciones para quedarse en la Casa Rosada por otros cuatro años, Macri se mostró hoy dispuesto a dar batalla en los comicios del 27 de octubre.
Por su parte, Alberto Fernández también se mostró este jueves activo y en una entrevista radial destacó la importancia de que, junto a Macri, lleven «tranquilidad» a los mercados.
Tras las medidas anunciadas por Macri, Lavagna reclamó al Gobierno implementar de forma «inmediata» un programa de «emergencia alimentaria y sanitaria» y «constituir ya mismo una mesa de consenso», con la participación «constructiva y solidaria» de todos los sectores sociales.
«Eso va a permitir encontrar más rápidamente las solucionen que beneficien a los más humildes», afirmó Lavagna, ministro de Economía tras la crisis de 2001.
Demandó además que Macri plantee de inmediato ante el Fondo Monetario Internacional la necesidad de renegociar el crédito que en el 2018 se firmó con el organismo, por un auxilio financiero por 56,300 millones de dólares.
Según Lavagna, ese acuerdo supone «condicionantes y un perfil de vencimiento» «imposibles de cumplir sin imponerle a los argentinos muchos años más de ajustes y sufrimientos».
«Para eso propongo que los líderes de las fuerzas políticas relevantes alcancemos acuerdos básicos sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la nación, ello de manera compatible con las sustentabilidad social y productiva como así también con el objetivo fundamental de recuperar la confianza y previsibilidad de Argentina».
⊕