El filme «Pájaros de verano», de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, abrió el IV Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) que se inauguró este jueves y que proyectará hasta el próximo 25 de agosto más de un centenar de películas de países de todo el mundo.
La inauguración del FICQ tuvo lugar en el teatro Capitol, una legendaria sala de Quito, que estuvo a reventar para la apertura del festival organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), con el auspicio del Municipio de Quito y de la empresa española Movistar.
«Quiero agradecer a nuestra Escuela de Cine que ha hecho un maravilloso esfuerzo para que este festival sea ya una institución cultural en la ciudad de Quito», aseguró el rector de la UDLA, Carlos Larreategui, al inaugurar el festival.
Lo que se busca es «impulsar el cine» en Ecuador, para lo cual la UDLA se ha comprometido en fortalecer esta iniciativa de su Escuela de Cine, que ya va por su cuarta edición, agregó Larreategui.
El festival FICQ premiará a las obras participantes en varias categorías: Ópera prima, Corto joven, Retrospectiva, Cortos Internacionales, Muestra ecuatoriana y Muestra Infantil.
Son 25 largometrajes y 81 cortometrajes los que forman parte de la programación y que provienen de distintas partes del mundo como Alemania, Brasil, Colombia, Chile, España, Ecuador, Estados Unidos y Rusia, entre otros países.
Nueve largometrajes competirán en la categoría Ópera Prima con historias provenientes de Croacia, Brasil, España, Grecia, México, Kazajistán, Argentina y Filipinas, informaron los organizadores.
Asimismo, veintiocho cortometrajes forman parte de la competencia de Corto joven iberoamericano, mientras que cinco largometrajes y 29 filmes menores se presentarán en la Muestra Infantil y Juvenil.
Otras tres películas formarán parte de la Muestra Ecuatoriana: «Ruta de la Luna», de Juan Sebastián Jácome; «A estas alturas de la vida», de Alex Cisneros y Manuel Calisto; y «El grill de César», de Darío Aguirre.
A esas obras se sumará la cinta «A son of man», del ecuatoriano Luis Felipe Fernández-Salvador, que será presentada en una función de pre-estreno nacional.
El IV Festival FICQ también proyectará en las salas una retrospectiva de la cineasta dominicana Laura Amelia Guzmán, así como una serie de películas fuera de competencia, entre las que se destacan «Yuli», de la española Iciar Bollaín; «Dry Martina», del chileno Che Sandoval, y «Me llamo Gennet», del también ibérico Miguel Ángel Tobías.
Varias salas de cine en Quito acogerán la programación del festival: Ochoymedio, Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura, Parque Urbano Cumandá y Casa Somos Roldós-Pisulí.
De forma paralela, el Festival ha organizado una serie de exposiciones, charlas y foros a cargo de especialistas nacionales y extranjeros como los alemanes Mark Schlichter y Nicole Kellerhals, el brasileño Emiliano Cunha y el mexicano Daniel Hidalgo, entre otros.
⊕