La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, a través de su Secretaría Nacional de Género, ha suscrito un pronunciamiento colectivo junto a diferentes agrupaciones feministas para deslindar con el colectivo “Ni una menos Perú: tocan a una, tocan a todas”.
El deslinde se produce como consecuencia de denuncias de una serie de irregularidades en las gestiones y trabajo del mencionado colectivo feminista, que surgió en el 2016 como respuesta a la impunidad frente a los casos de feminicidio e intento de feminicidio.
https://www.facebook.com/ANPgremiodelaprensaperuana/videos/485504352210149/
Posición firme de la AMD
El pronunciamiento realizado por la plataforma Asamblea de Mujeres y Diversidades (AMD), de la que ANP es parte a través de la secretaría de género, recuerda cómo nace la causa feminista que llevó el eslogan “ni una menos”, ya difundido para aquella fecha en América Latina.
Asimismo, dicho texto explica que “en Lima, el proceso de organización de la marcha nace como una apuesta democrática, participativa e inclusiva. Sin embargo, diversas acciones de un grupo minoritario lo fueron fragmentando. Las decisiones tomadas de manera unilateral sin respetar los acuerdos consensuados en asambleas de participación masiva, dieron como resultado la invisibilización de las demandas de distintas problemáticas que afectan a las mujeres en su diversidad”.
Ni una menos: ANP exigió fin a la violencia contra la mujer (FOTOS)
En ese sentido, el pronunciamiento recuenta las acciones de mencionado grupo que en el 2016 intentó inscribir el nombre “ni una menos” en INDECOPI bajo la denominación de marca de servicio (a nombre de una titular del mencionado grupo), la apropiación de las plataformas web del colectivo, la adjudicación ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la publicación de una web “presentando un directorio de colectivos, en su mayoría fantasmas, bajo la supuesta coordinación de NI UNA MENOS PERÚ”.
Asimismo, la AMD menciona en su texto que “el grupo minoritario, aceptó el premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuellar (2017) a nombre de NI UNA MENOS PERÚ, recibiendo la suma de cuatro mil euros, los cuales no fueron sustentados abiertamente en su debido momento”.
Finalmente, la Asamblea de Mujeres y Diversidades menciona que las convocatorias para la movilización de ni una menos de este año es de forma selectiva en espacios privilegiados, cuestionan las vocerías y representación –así como la ausencia de un trabajo articulado, horizontal y presencial-, que apuestan por un feminismo descentralizado e interseccional y concluyen con un llamado a la reflexión y autocrítica para eliminar prácticas elitistas y pugnas de poder jerarquizado.
https://www.facebook.com/amelia.borjassoriano/posts/10220461748953482
Postura de la ANP
Al respecto del pronunciamiento, la secretaria nacional de género de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Carmen Amelia Borjas Soriano, recordó que el feminismo no nació con la marcha “Ni Una Menos 16A” del 2016, sino que a lo largo de la historia ya existió la lucha de las mujeres desde las clases sociales más relegadas.
Asimismo, expresó que “el feminismo se construye de manera colectiva y horizontal sin individualismos. Sin embargo, debemos ser autocríticos y mencionar que también existieron viejas prácticas de instrumentalización, como las hoy mencionadas en este pronunciamiento de deslinde hacia Ni Una Menos Perú; Tocan a una tocan a todas”.
Comunicadoras se congregan en 13 Encuentro Nacional de la Mujer Periodista
De igual forma, Borjas manifestó que, a tres años de la primera marcha de ni una menos –contextualizada en el 2016 por los casos Arlette Contreras y Lady Guillén-, que convocó a miles a las calles, “hoy 55 organizaciones y colectivas suscriben el pronunciamiento en aras de la transparencia y de seguir avanzando de manera colectiva, horizontal y articuladora, no debemos permitir el sabotaje al movimiento feminista que se construye desde abajo. Este documento se encuentra debidamente sustentado y avalado por quiénes en ese momento fueron víctimas de violencia por integrantes de Ni Una Menos”.
Finalmente, declaró que “desde la Asamblea de Mujeres y Diversidades de Lima de la cual forma parte la Secretaría de Género de la ANP, apostamos por un feminismo articulador, sin representaciones y vocerías individualistas, apostamos por el consenso y de sostener un feminismo coherente”.