MONTEVIDEO.- Las ciudades latinoamericanas se están preparando para ser más inteligentes de la mano de proveedores de servicios públicos que buscan adaptarse a las nuevas tecnologías y entender la dinámica de los nuevos consumidores.
Así lo aseguró en entrevista con Efe el vicepresidente de mercadeo de la empresa latinoamericana de tecnología Open, Jesús Sánchez, quien destacó que cada vez más las ciudades de la región están abocándose a trabajar para convertirse en «smart cities» o ciudades inteligentes.
El experto colombiano, que se encuentra en Montevideo para participar en el I Simposio de Ciudades Inteligentes de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), indicó que, según Naciones Unidas, en 2050 la mayoría de los habitantes vivirán en ciudades, por lo que los retos en cuanto a sostenibilidad y servicios eficientes son cada vez más.
En esa línea, el experto sostuvo que la preocupación de Latinoamérica por enfrentar estos desafíos es creciente y puntualizó que las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Medellín (Colombia) y Montevideo son las que tienen más desarrollado el concepto de urbes inteligentes.
«Se nota en estas ciudades (el interés por) empezar a trabajar en conceptos de cómo hacer una ciudad innovadora, cómo incorporar diferentes sectores, la comunidad, la empresa privada, los estamentos públicos, para poder buscar esas políticas y ese apalancamiento de unos actores con otros», señaló.
El empresario, que disertará durante el simposio sobre el papel de las «utilities» o servicios públicos en este proceso, detalló así que los prestadores de servicios de electricidad o de agua potable, entre otros, son actores centrales en la construcción de una ciudad inteligente, por lo que deben transformarse digitalmente.
En concreto, el vicepresidente de mercadotecnia de Open, compañía que opera en 18 países latinoamericanos, apuntó que, para ello, las empresas deben incorporar nuevas tecnologías como las «smart grids» o redes eléctricas inteligentes y los medidores inteligentes, cambio que, apuntó, ya está comenzando a darse en algunas empresas.
Por otro lado, el experto manifestó que estos servicios tienen que empezar a ofrecer a sus clientes tarifas diferenciales por hora para que puedan racionalizar su consumo, ya que hoy existe un nuevo modelo asociado a los «prosumidores», individuos que producen y consumen su propia energía.
«Ya podemos, como consumidores, producir energía que la podemos consumir (…) y después si hay un sobrante inyectarlo a la red; es decir que la energía que nos sobra la va a utilizar cualquier otro que la necesite. Ese modelo cambia radicalmente la manera en que han operado las empresas de servicios públicos», concluyó.
Asimismo, el experto subrayó que los prestadores de servicios deben adaptarse al cambio generacional que está sucediendo, ya que, aseguró, las nueas generaciones demandan cambios.
«En Estados Unidos, por ejemplo, el 35 % de los nuevos compradores de casas son ‘millenials’ y los ‘millenials’ quieren hacer todo por internet, nada de papel, nada de filas en una oficina», ejemplificó.
El I Simposio «Redes y Ciudades Inteligentes» tendrá lugar en un céntrico hotel de Montevideo entre el 21 y el 23 de agosto y contará con conferencias, cursos y debates en torno a la premisa «Una Red Inteligente para una Ciudad y Ciudadanos Inteligentes».
Expertos de Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y Uruguay participarán durante tres días en estas jornadas que servirán para conocer algunas experiencias ya aplicadas con éxito.
EFE