La Dirección de Salud del Gobierno Regional del Callao alertó sobre las diversas enfermedades que puede provocar la proliferación de palomas en diversos puntos del Callao como parte de la lista de recomendaciones y estrategias que entregó a las autoridades distritales para erradicar esta plaga.
Aldo Lama Morales, director de la Dirección de Salud-Diresa, señaló que esta invasión de palomas atenta contra salud pública y deteriora el medio ambiente, ya que las heces y las plumas de estas aves albergan ectoparásitos como pulgas y garrapatas y pueden trasmitir hasta 30 enfermedades.
Por tal motivo, Lama Morales recomendó a las personas no dar comer ni beber a estos animales plumíferos. Asimismo, exhortó a la población a limpiar los techos, evitar los empozamientos de agua y no dejar la basura expuesta.
https://www.facebook.com/municipalidadlapunta/photos/a.674749342645308.1073741830.672280826225493/793782330742008/?type=1&theater
“El Gobierno Regional a través de la Diresa ha convocado a autoridades locales y la Defensoría del Pueblo para trabajar en conjunto. Hemos brindado asistencia técnica y enviado sugerencias y estrategias para que sean incorporadas a través de ordenanzas municipales. La ejecución depende de las autoridades distritales”, indicó el Dr Aldo Lama.
“Las palomas transmiten microrganismo como bacterias y hongos. A través de excrementos hay hongos que puede invadir el cerebro y provocar meningitis y convulsiones. Estas aves pueden tener garrapatas pulgas y piojos que pueden trasmitir a los humanos. La presencia de estas aves puede ser perjudicial para las personas que tienen las defensas bajas, pacientes con VIH/SIDA, diabetes y cáncer”, indicó Lama.