BIARRITZ/Francia.- El primer ministro británico, Boris Johnson, confesó este lunes que la cumbre del G7 de Biarritz no ha mejorado «apenas» su optimismo sobre la eventualidad de encontrar un acuerdo de salida de su país de la Unión Europea (UE).
«Apenas soy más optimista», dijo el «premier» británico al término de la cumbre que reunió en la localidad del suroeste francés a los líderes de los siete países más ricos del planeta.
Johnson, que durante la cumbre que comenzó el pasado sábado mantuvo encuentros con diferentes líderes europeos y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que la salida negociada «va a ser difícil».
«Hay un desacuerdo profundo«, indicó el primer ministro, que centró el principal punto de discordia en la situación de la frontera entre las dos Irlandas.
Para Johnson, la solución del desacuerdo «depende exclusivamente de la voluntad» de los otros miembros de la UE de «abandonar» el acuerdo alcanzado entre Bruselas y el anterior Ejecutivo británico de Theresa May, en particular en lo que se refiere a la las relaciones entre Irlanda e Irlanda del Norte.
Bruselas se ha mostrado en numerosas ocasiones reacia a renegociar ese acuerdo, lo que puede abocar al Reino Unido a que la salida de la UE, prevista para el próximo 31 de octubre, sea no negociada.
EFE
⊕