La deportista de 18 años, Mary Luz Andía, no forma parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y podría perder su participación en los próximos Juegos Olímpicos 2020, por falta de recursos económicos.
La marchista peruana, Mary Luz Andía, consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos 2020 con una marca de 20 km que hizo en junio del año pasado en la competencia de La Coruña.
El lunes 26 de agosto, la joven atleta utilizo sus redes sociales para que todos sus seguidores se enteren del gran problema que enfrenta al hacerse de una deuda de 2,000 soles con el instituto José Crisan de Arequipa, de no pagarla podría perder sus estudios y dejaría totalmente el deporte para dedicarse a trabajar y solventar sus gastos.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1247893905382529&id=100004857946524
“Estudio educación física desde enero del 2018 en el instituto José Crisan de Arequipa. Ahora tengo una deuda y debo pagarla si quiero seguir estudiando ya que el poco dinero que pude ahorrar para mis estudios decidí invertirlo en mis entrenamientos pensando que me reincorporarían rápidamente al sistema de PAD, pero veo la demora”, escribió.
Mary Luz tiene logros de Campeona Sudamericana, Sub Campeona Panamericana Sub 20. Sin embargo, la denominada como mejor marca de 10 km y 20 km, no cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Además, confesó que el instituto PAD, por el que perteneció 3 años la retiró sin avisarle en enero de este año por no recibir logros en seis meses.
«Ingresé al PAD en el 2016 pero me sacaron en enero de este año sin ninguna explicación. Al siguiente día de eso fui campeona nacional con lo que clasifiqué a la Copa Panamericana, donde fui segunda. Mandé mis papeles para que me repongan y me rechazaron. Fui sacando más resultados hasta conseguir la marca olímpica y nada aún», asegura.
La atleta nacional logró el décimo puesto con su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.