La inversión minera en Perú aumentó de manera importante en las dos últimas décadas superando los 63,000 millones de dólares mientras en los últimos 10 años representó el 16% de la inversión privada en el país, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Asimismo, la carga fiscal de una empresa minera en Perú alcanza el 47%, una tasa superior a la vigente en otros países mineros como Canadá, Australia y Chile, de acuerdo con el Estudio del Instituto de Economía Peruano (IPE) respecto a la “Evaluación de la Estructura Tributaria del sector Minero”.
Así lo informó el titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, quien destacó que el sector minero es uno de los principales contribuyentes del país.
“Las empresas mineras formales que trabajan en el Perú cumplen estrictamente con pagar el Impuesto a la Renta (IR), a los dividendos, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y además tienen otras cargas específicas como las regalías, el gravamen y el Impuesto Especial a la Minería”, expresó.
Indicó que este sector aportó el 20% de la recaudación por impuesto a la renta de las empresas, regalías y otros tributos especiales en los últimos 10 años (2009 – 2018), tiempo en el cual pagó más de 85,000 millones de soles en impuestos, así como otros gravámenes según cifras de la Sunat.
Foto Andina