CUSCO.- El Ministerio de Salud (Minsa), junto a otras entidades competentes, han puesto en marcha un plan orientado a reforzar el control de enfermedades infecciosas, como la rabia canina, en la provincia cusqueña de Chumbilcas.
La medida tomada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa) y la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas dispone, mediante una ordenanza municipal, que los animales se mantengan dentro de su vivienda, que se los vacune cada año y se refuerce el control de enfermedades infecciosas.
La directora general del CDC, Gladys Ramírez Prada, destacó un aspecto clave que contempla la ordenanza, como la tenencia responsable de canes por los propietarios, que incluye la desparasitación, higiene y alimentación, además del control de su reproducción.
Se estableció de la misma manera el empadronamiento de los perros en el registro municipal de canes, y que el gobierno local realice la educación sanitaria para una tenencia responsable de animales de compañía.
Además, habrá acciones del control de foco de rabia canina y control de la proliferación de canes callejeros, para ello establece la disposición adecuada de los residuos sólidos y control de expendios de alimentos en la vía pública.
Foto Andina