BUENOS AIRES.- El asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo (Imagen) el pasado 24 de agosto ha desatado la indignación de sindicatos nacionales y organizaciones regionales de periodistas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) en su petición de acciones internacionales para acabar con la política de exterminio de periodistas e impunidad en México.
Nevith Condés, reputado periodista de 42 años y fundador portal El Observatorio del Sur, fue hallado muerto en el municipio de Tejupilco, al sur de México. Según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca. El periodista había recibido amenazas del crimen organizado en los meses previos a su asesinato.
En lo que va de 2019, se han asesinado a 7 periodistas y comunicadores mexicanos por su actividad profesional, sin que ninguno de los responsables materiales o intelectuales haya sido llevado a la justicia.
La FEPALC, organización que representa a sindicatos y federaciones de periodistas de América Latina y el Caribe, expresó en un comunicado su gran preocupación por la normalización de la violencia contra periodistas en México.
“Hacemos un abierto llamado a todas las organizaciones de periodistas en el mundo y organismos internacionales a mirar el horror que ocurre en México. ¿Cuántos colegas más tienen que asesinar para que el mundo se movilice en torno a esta atrocidad?”, afirma la organización.
La FEPALC también exige al presidente Andrés Manuel López Obrador una política de protección efectiva y lucha frontal contra la impunidad de los crímenes contra periodistas, además de reivindicar la necesidad de contar con el protocolo de la ONU para la Protección de Periodistas impulsada por la FIP. Este instrumento incrementaría la presión a los Estados para que prevengan y castiguen a los agresores de periodistas y combatan la impunidad.
En los últimos tres años México ha sido el país más peligroso para ejercer el periodismo, sufriendo incluso más crímenes contra periodistas que otros países en situación de guerra. Es inaceptable seguir creyendo las versiones oficiales, que se han sucedido gobierno tras gobierno y que pretenden descartar y ocultar los motivos profesionales de los asesinatos de comunicadores.
El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La situación de los periodistas México es cada vez más dramática y revela la necesidad de tener instrumentos internacionales que nos ayuden a acabar con la impunidad y frenar la masacre de nuestros compañeros. No vamos a permitir que se siga asesinando a periodistas por hacer su trabajo”.
Foto: Especial/cambiodemichoacan.com.mx