La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) colocó este viernes su bandera gremial a media asta en señal de duelo debido al fallecimiento de su socio honorario, el periodista Humberto Castillo Anselmi.
Las hijas del notable comunicador confirmaron el fallecimiento de su ilustre padre, ocurrido a las 9 y 45 horas de la mañana de hoy jueves en el área de cuidados intensivos del Hospital Rebagliati donde permanecía internado de urgencia desde el viernes 23 de agosto.
Humberto ‘Chivo’ Castillo había cumplido 87 años de edad el 21 de diciembre pasado. Era natural en Huamachuco, hijo de un distinguido maestro primario nacido en la localidad de Cascas a cuyos naturales les apodan “Chivo” debido a la accidentada geografía de esa localidad huamachuquina.
El sobrenombre, como suele ocurrir, lo llevaron por herencia los hermanos Humberto, Luis y Ángel Castillo Anselmi.
Humberto “El Chivo” Castillo estudió en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo. En 1950 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, mientras laboraba en la Notaría Jara de la capital liberteña.
En 1952 empezó su labor como periodista, luego de ser invitado por su condiscípulo sanjuanino Hugo Sánchez Ferrer, para redactar en el Diario La Nación de Trujillo. Ambos, Humberto y Hugo, fueron animadores de un periódico escolar de mucho éxito en los años de colegio.
Hugo Sánchez Ferrer ejerció luego la medicina en Lima donde supo que La Prensa necesitaba que un periodista atendiera la corresponsalía de Trujillo. De esta manera, Humberto se vinculó al diario ubicado en la cuadra 7 del jirón de la Unión, en la antigua calle de Baquijano.
Universidad Bausate y Meza rindió homenaje al “Chivo” Castillo el 2015 (FOTOS Y VIDEO)
En 1957, el editor general de La Prensa, Alfonso Grados Bertorini, atendió en Trujillo obligaciones de la presidencia de la Federación de Periodistas del Perú. Allí invitó a Humberto Castillo Anselmi incorporarse en Lima a la plana del antiguo periódico que había ganado las calles de Lima en setiembre de 1903.
Humberto ingresó a trabajar el 2 de febrero de 1958. Fue preparado como redactor policial y luego en locales. Con el tiempo se convertiría en el mejor reportero peruano de la segunda mitad del siglo XX.
Trabajó luego en las redacciones de Correo, Expreso, El Diario de Marka, La Crónica, El Sol y La República. Se retiró de la profesión el 2004 y no volvió a escribir hasta el discurso con el cual presentó el libro La Palabra del Chivo, editado por la Universidad Jaime Bausate y Mesa.
El gran periodista sufrió un grave golpe emocional debido al fallecimiento de su esposa, doña Gloria Yábar, ocurrido el 2006. Dejaba su hogar solo para acudir cada semana en romería a visitar la tumba de su amada.
Hace ocho años, aceptó, no obstante, participar de las reuniones semanales del grupo de periodistas agrupados en La Tertulia del Chivo hasta que interrumpió su asistencia por el accidente fractura a la cadera que sufrió en una caída doméstica. Los daños colaterales que soportó causaron su fallecimiento.
La Tertulia del Chivo es un grupo amable que se reúne cada semana en Miraflores, en gratos encuentros donde fluye el recuerdo del eximio periodista.
ANP: Se nos fue el legendario periodista Humberto Castillo Anselmi
De la notable capacidad profesional de Humberto Castillo Anselmi permanece un legado hoy material de análisis e investigación en las aulas universitarias. La crónica que escribió en 1964 sobre la llegada a Lima del presidente de Francia Charles de Gaulle, se ha convertido en obra cumbre de su paso por el periodismo.
Queda también su recuerdo como hombre virtuoso para la amistad, su corrección y su vida incorruptible, un modelo a seguir.