En una ceremonia realizada en el Palacio Real, Rafael Roncagliolo Orbegoso, entregó al Rey Felipe VI las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante el Reino de España.
Tras la ceremonia, Roncagliolo tuvo un encuentro con el Jefe de Estado español, en el que reiteró el deseo del Perú de profundizar aún más la relación con España, fortalecida hasta la calidad de Asociación Estratégica Reforzada, tras la reciente visita que hizo el presidente Ollanta Humala.
Finalmente, Roncagliolo Orbegoso manifestó su compromiso de trabajar de manera fluida y coordinada con las autoridades y representantes del sector privado español con la finalidad de fortalecer las relaciones política, económica y de cooperación existentes. Ello, poniendo énfasis en lo cultural, educativo, turístico, entre otros.
Según resolución suprema, el nombramiento se dio de conformidad con la Constitución, que otorga al Presidente de la República la facultad de nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobación del Consejo de Ministros y con cargo a dar cuenta al Congreso de la República.
Rafael Roncagliolo es un destacado académico en el campo de las comunicaciones, y se desempeñó como Canciller de la República desde el 28 de julio de 2011 hasta el 15 de mayo de 2013.