ROMA.- Giuseppe Conte ha comenzado la primera ronda de consultas para formar gobierno en Italia, después de recibir el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, y de que el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) hayan acordado un pacto de coalición.
Conte celebrará hoy y mañana en la Cámara de los Diputados consultas con los distintos partidos políticos para determinar su hoja de ruta y su lista de ministros, que deberá presentar en las próximas horas al jefe de Estado.
Según la agenda programada, este jueves Conte recibirá a los grupos minoritarios y mañana a los grandes, por este orden: la ultraderechista Liga, la conservadora Forza Italia, Partido Demócrata y Movimiento Cinco Estrellas.
Conte ha aceptado el encargo «con reservas» hasta que jure el puesto, una fórmula que se utiliza en Italia y que indica la obligatoriedad de volver ante el jefe de Estado para confirmar que se tienen los apoyos parlamentarios necesarios para dirigir el país, algo que en este caso no será un problema, pues el PD y el M5S tienen escaños suficientes para impulsar este nuevo gabinete.
Una vez elabore su lista de ministros, Conte y su equipo jurarán el cargo y se someterán a la votación de investidura en la Cámara de los Diputados y el Senado.
Entre los desafíos que tendrá que afrontar el nuevo gobierno se encuentra la elaboración de los Presupuestos Generales para 2020, que deberán enviar a la Comisión Europea antes del 15 de octubre.
También intentará evitar el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del próximo 1 de enero, para lo que se necesitará encontrar recursos por valor de 23.000 millones de euros.
El Ejecutivo entre antisistemas y socialdemócratas tratará de potenciar el crecimiento de una economía que está estancada y reducir la elevada deuda pública, que supera ya el 132 % del producto bruto interno (PBI).
EFE/Foto: elconfidencial.com