CARACAS.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo este viernes que el rearme de un grupo de líderes disidentes de las FARC es «exclusiva responsabilidad» del presidente de Colombia, Iván Duque, al rechazar los señalamientos contra Nicolás Maduro.
«Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano», se indicó en un comunicado leído por Arreaza.
La Administración de Nicolás Maduro exhortó este viernes «a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz» en Colombia a «agotar todos los esfuerzos para evitar más sufrimiento de la población civil», tras el anuncio del rearme de un grupo disidente de la FARC.
El titular de Exteriores dijo, además, que las «arbitrarias decisiones tomadas» por Duque burlaron «abiertamente los compromisos adquiridos» en el proceso de paz.
Aseguró que Venezuela se encuentra en consultas «con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de contactos entre las partes».
Arreaza manifestó así su «profunda preocupación» por la «inminente reactivación del conflicto armado».
Este jueves, por su parte, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo que Venezuela no tiene nada que ver con lo que sucede en Colombia, luego de que el gobierno de Duque culpara a Maduro de apoyar a los exlíderes de las FARC que anunciaron que retoman las armas.
«Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (…) que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela, eso comenzó porque en Colombia mataron, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán, ahí empezó ¿qué tiene que ver Venezuela? nada», dijo Cabello.
En un encuentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con trabajadores internacionales, reiteró que por culpa del conflicto en Colombia, Venezuela recibió «más de cinco millones de hermanos colombianos».
El que fuera el número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.
Entre quienes le acompañan se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
En la grabación, Márquez dijo que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
EFE/Foto: efectococuyo.com