Una investigación científica, que servirá como línea base, evaluará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a antibióticos en los humedales del lago Titicaca, en Puno, los Manglares de Tumbes; así como en los Pantanos de Villa, en Lima.
El lago Titicaca es uno de los humedales más dañados por la contaminación industrial y el crecimiento urbano, alertó el investigador Óscar Aguinaga, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Indicó que la investigación empezará el próximo mes con la toma de muestras en el lago Titicaca, en Puno. Unas semanas después, se hará lo mismo en los Manglares de Tumbes.
“Posteriormente, en noviembre, será (la toma de muestras) en Pantanos de Villa, con eso se cierran las visitas a campo. Este proceso también incluye un primer contacto con los beneficiarios de los resultados”, destacó Óscar Aguinaga.
El científico adelantó que las evidencias preliminares arrojan por ahora que estos importantes sitios naturales están afectados por diversas actividades industriales y el crecimiento urbano descontrolado.
“Los humedales son superficies terrestres cubiertas de agua de forma temporal o permanente, representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y brindan muchos recursos en beneficio para el medio ambiente y el ser humano”, puntualizó.
Foto Andina