Cientos de aseguradas de zonas alejadas del interior del país se benefician con el servicio de telemedicina implementado por EsSalud para detectar y tratar de manera oportuna el cáncer de cuello uterino, sin que tengan que viajar a la capital.
EsSalud mencionó que, mediante el proyecto Colponet, el médico tratante del centro de salud de origen practica a la paciente una colposcopía, procedimiento ginecológico que explora el cuello uterino, mientras especialistas en ginecología oncológica realizan el diagnóstico y manejo del caso a distancia y en tiempo real, desde Lima.
Desde su implementación, se han realizado 927 telecolposcopías en Huánuco, Junín Cusco, Arequipa, Ucayali, entre otras regiones, lo que contribuyó a detectar siete casos de cáncer de cuello uterino, cuyas pacientes reciben tratamiento oportuno. Se registraron también 36 casos de lesiones precancerosas.
“La telemedicina nos permite conocer a profundidad el perfil de la enfermedad, analizar los factores de riesgo y optimizar su tratamiento”, destacó Juan Carlos Delgado Echevarría, director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud.
Con la telemedicina, el personal de salud brinda a las aseguradas importante información y recomendaciones a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, como hacerse habitualmente una prueba de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (VPH), que ocasiona esta grave enfermedad.
El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia y la tercera causa de muerte en Perú, ante lo cual EsSalud sugiere a las mujeres un chequeo preventivo.
Foto Andina