JUNÍN.- Junín se localiza en una región privilegiada, debido a que en los suelos agrícolas del valle del Mantaro se produce papa, maíz, habas, se cría ganado vacuno y lanzar, y se desarrollan industrias locales de tejidos, derivados lácteos y artesanía.
En el valle de Chanchamayo, en la selva de Junín, hay café y maderas de excelente calidad. En La Merced se cultiva uña de gato de importancia médica y se cosechan muy buenos cítricos, paltas, además de otros frutales.
Este potencial económico obliga a que el gobierno, mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ponga en práctica proyectos de inversión que permitan contar con infraestructura vial de primera calidad que garantice el transporte de esta producción.
De esta manera, solo en 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones destinó más de 245 millones de soles para obras de construcción y mejoramiento carreteras y puentes en la región Junín.
La titular del sector, María Jara, resaltó que la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía está en ejecución y será en puesta en servicio para el beneficio de más de 61,000 personas. Indicó que la vía, de 34.5 kilómetros de longitud requirió una inversión total de más de 227 millones de soles.
“El sector tiene en estudio otras 4 carreteras en la región, como la Evitamiento La Oroya, o la que va de Pilcomayo a Chupaca, en la mayoría de los casos, Provías se encuentra elaborando los estudios definitivos que permitirán iniciar luego los trabajos”, manifestó la ministra.
Foto Andina