Adelina Lozano Miranda, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, advirtió que no existen medicamentos, polvos, pastillas efervescentes ni sustancias naturales que protejan el hígado del consumo de alcohol.
La experta mencionó que se hace costumbre en muchos jóvenes tomar hepatoprotectores antes o después de tomar alcohol con la creencia de que protegen su hígado o simplemente para que el impacto de la resaca resulte menor e incluso para durar más en la fiesta.
“La prevención en el cuidado del hígado es muy importante y por eso el consumo de alcohol debe ser responsable. Cuanto mayor es el porcentaje de alcohol (de la bebida) y la cantidad (de consumo), mayor es el daño al hígado y no existe nada que proteja el hígado del consumo de alcohol, por ello se debe ser responsable y prudente con la cantidad de vasos de licor que se consuma”, explicó Lozano.
Sostuvo que cuando se consume alcohol en exceso, se exige el funcionamiento del hígado porque este intentará metabolizarlo, lo que favorecerá la formación de hígado graso, fibrosis hepática o que progrese a una cirrosis que puede resultar perjudicial.
Foto Andina