La construcción de una vivienda de concreto armado sobre muros de origen inca en la ciudad de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, quedó paralizada luego de la intervención de autoridades municipales, policiales, Fiscalía de Cusco y del Ministerio de Cultura.
La paralización de la ejecución genera también una denuncia penal contra los propietarios y quienes resulten responsables del presunto atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura informó haber solicitado la intervención de la Policía Nacional para imponer la medida cautelar contra la edificación levantada en la esquina de las calles Qoyarumiyoc y Hornocalle, del centro histórico del distrito de Ollantaytambo, en Urubamba.
Agentes de la Comisaría de Ollantaytambo, previo conocimiento de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba, verificaron que se continuaban con los trabajos de construcción en concreto armado de dos niveles con proyección a un tercer nivel que altera de forma grave el sector Qosqo Ayllu.
Por esta construcción, en julio la entidad cultural inició un proceso administrativo sancionador que se halla en curso.
Pese a esta medida, la dueña del inmueble Silvia Flores Sequeiros no acató la orden de paralización y continuó la construcción del inmueble, lo que se constatólos días 29 y 30 de agosto del presente año, según informa la prensa.
Foto Andina