PUNO.- Pobladores de las islas del lago Titicaca y en comunidades indígenas aledañas realizaran sus trámites de identificación y registro civil cuando llegue a su localidad la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) que zarpó ayer martes de la ciudad de Puno.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) destacó que en la PIAS viajan también representantes de otras entidades del Estado que ofrecerán servicios de manera a la población.
Ante la registradora del Reniec, se podrá inscribir un nacimiento a fin de obtener la respectiva acta o partida.
También, pedir un primer Documento Nacional de Identidad (DNI), así como el duplicado, la rectificación o la renovación de este documento. Además, cuando el trámite requiera una fotografía, la registradora la tomará sin ningún costo; entregará los DNI solicitados previamente y dará asistencia registral.
Los trámites son personales y, cuando se tramite el DNI de un niño o una niña, él o ella estarán presentes acompañados por, por lo menos, uno de sus progenitores. Una vez solicitado el DNI del menor de edad, se tramitará su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) en la misma embarcación. De esta manera, accederá a servicios de salud y otros beneficios.
La PIAS regresará a Puno el 3 de octubre luego de detenerse en estos lugares: isla Capi Uros (miércoles 4 y jueves 5), isla Taquile (del viernes 6 al domingo 8), isla Amantaní (del lunes 9 al jueves 12), centro poblado Ccotos (del viernes 13 al lunes 16), muelle Cariquita (martes 17 y miércoles 18), centro poblado Umuchi (jueves 19 y viernes 20), isla Soto (sábado 21), isla Anapia (lunes 23 y martes 24), isla Suana (miércoles 25), isla Caana (jueves 26), isla Iscaya (viernes 27), Unicachi (sábado 28 y domingo 29) y Tinicachi (lunes 30).
Foto Andina