La selección de España sigue liderando el Grupo F, al derrotar por 2-1 a Rumanía, tras un final polémico que salvó Kepa con dos grandes atajadas, y un buen estreno del DT Robert Moreno.
España exhibió calidad y firmeza en una de las salidas más complicadas de la fase de clasificación. Salió con determinación y acabó con personalidad cuando se quedó en inferioridad numérica.
Rumanía era incapaz de frenar el fútbol de la Roja. No se había cumplido el primer minuto y ya su portero Kepa había resuelto un mano a mano con Alcácer.
Había salido Rumanía con ganas de marcar territorio. Alguna entrada dura y demostración de calidad de su joven perla, Puscas, que brilló con fuerza en el reciente Europeo Sub-21.
Era cuestión de tiempo que llegase el premio para el equipo español, y lo hizo por un pisotón de Deac a Ceballos. Ramos engañó al portero y extendió su cara goleadora para superar a Míchel y entrar entre los diez máximos goleadores de la selección.
Se esperaba reacción de orgullo de una selección rumana, que se juega la segunda plaza y el acceso a la Eurocopa, pero lo que llegó fue otro golpe de España. Jordi Alba habilitó un preciso pase a Alcácer que convirtió a puerta vacía.
Luego de la nada llegó el tanto que resucitó a Rumanía. El primer tiro alarco fue gol. Puscas la puso de cabeza y Andone remató con todo nada más entrar al campo.
Fueron momentos de mostrar personalidad y capacidad de sufrimiento. Con Rumanía apretando, con entradas al límite del reglamento y una decisión controvertida del colegiado Aytekin. Expulsó a Diego Llorente por interpretar falta siendo el último defensa en una acción de contragolpe. Restaban once minutos y España se defendió con todo.
Y así pudo llegar el empate. Lo evitó Kepa con dos atajadas colosales en los últimos segundos. Había perdonado Sarabia, individualista en su debut, cuando llegó un despiste defensivo en una falta ensayada que dejó a Puscas ante Kepa. Tapó espacios y la sacó a córner.
Más espectacular fue su última intervención, sacando con los pies un potente cabezazo de Grigore a bocajarro. España encontró un portero salvador que hace tiempo había perdido y dio un nuevo paso hacia la Eurocopa 2020.
https://youtu.be/DIYmH13Irm4
Ficha técnica del partido
Rumanía (1): Tatarusanu; Benzar, Nedelcearu, Chiriches, Grigore, Tosca; Ciprian Deac, Stanciu (Hagi, m.63), Marin; Puscas y Keseru (Andone, m.56).
España (2): Kepa; Jesús Navas, Sergio Ramos, Diego Llorente, Jordi Alba; Busquets, Saúl, Ceballos (Sarabia, m.77); Fabián, Rodrigo (Oyarzabal, m.71) y Alcácer (Mario Hermoso, m.85).
Goles: 0-1, m.29: Ramos de penal. 0-2, m.47: Alcácer. 1-2, m.59: Andone.
Árbitro: Deniz Aytekin (alemán). Amonestó a Marin (m.30) por Rumanía; y a Ramos (m.29), Saúl (m.76) y Kepa (m.93) por España. Expulsó a Llorente por roja directa a los 79 minutos.
Incidencias: Encuentro de clasificación para la Eurocopa 2020, disputado en el Estadio Nacional de Bucarest ante 49,000 espectadores.
⊕