Perú Service Summit crece como mayor plataforma de servicios de Latinoamérica

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LIMA.- Perú Service Summit, el principal escaparate de la oferta exportadora peruana de servicios, se ha consolidado como la «principal plataforma de negocios del sector en Latinoamérica», reflejo además del crecimiento sostenido de las ventas del país andino en esos rubros no tradicionales.

Así lo expresó a Efe Luis Torres, presidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), organismo encargado de la organización de un encuentro que esta semana desarrolló su novena edición en la capital peruana y que «volvió a ser una experiencia exitosa» en cuanto a resultados.

Cerca de trescientos empresarios, entre peruanos y posibles clientes extranjeros participaron desde el lunes en ruedas de negocios, conferencias y reuniones que dejaron acuerdos valorados en unos 160 millones de dólares, una nueva cifra récord que superó con creces los 151 millones que se negociaron en su anterior edición.

Torres recordó que este sector de servicios exporta aproximadamente 7.500 millones de dólares al año en Perú, casi todo gracias al turismo.

Sin embargo, «unos 800 millones corresponden a los servicios empresariales, y eso tiene que ver con la incorporación de tecnología a Perú».

«Aquí hay valor añadido, una transformación de la tecnología por parte de jóvenes talentos peruanos que tienen una visión global y dan provisión de soluciones para distintos aspectos de esta nueva era, donde la tecnología de las comunicaciones, la cuarta revolución industrial y la economía circular van a estar muy presentes».

En ese sentido, Torres apuntó al especial interés y acogida que han tenido en esta ocasión industrias como las del marketing digital, animación 3D o servicios editoriales.

«Hubo mucha identificación en software. Perú es reconocido en ramas muy de nicho. Somos fuertes en desarrollo minero y la provisión para la minería. También en los sistemas para temas ambientales», añadió.

Esos sectores aportan una visión propia peruana que está siendo bien acogida por los clientes internacionales y que busca obtener el alcance e impacto de productos bandera del Perú, como la gastronomía.

Para seguir impulsando estas exportaciones, Torres indicó que su país buscará que este «nuevo paradigma» de negocio entre dentro de la cultura exportadora de los empresarios, para que éstos sepan adaptarse «en identificar problemas y soluciones» para «aumentar el valor de sus propuestas hacia los clientes».

El encuentro empresarial, que culmina este viernes, sirvió también para que Promperú reconociera a los exportadores peruanos de servicios más destacados del año, entre los que estuvieron las empresas Konecta, Mine Sense, Segundo Muelle y Dynamicall.

Las empresas fueron premiadas por el ministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, quien recordó «la alta calidad» de los servicios ofrecidos, fruto de la «inventiva, innovación y el riesgo que asumen» estas compañías.

«Es simplemente una realidad, tenemos un mundo de oportunidades para aprovechar», razonó el ministro durante la premiación.

Por su parte, Violeta Orozco, gerente general de Konecta, apuntó en declaraciones a Efe tres claves para que un productor de servicios tenga éxito a la hora de lanzarse a los mercados globales: innovación, atención a la experiencia del cliente y cuidar a los colaboradores.

«Nosotros hemos desarrollado sistemas propios, software que realmente está especializado en el cliente para que ellos a su vez puedan dar servicios», apuntó Orozco.

«Nos convertimos en aliados estratégicos en sus procesos, y los acompañamos en sus procesos propios de internacionalización. Hay además que diseñar estrategias innovadoras para que tus propios colaboradores se mantengan en la empresa», concluyó.

EFE

 

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