La Sunat fortaleció las acciones de fiscalización contra las operaciones no reales, que involucran el uso de facturas falsas o clonadas para obtener crédito fiscal y reducir el pago de impuestos.
Este hecho ocasiona evasión y competencia desleal con los negocios formales, señaló la Sunat.
La Sunat desarrolló el 2018 y el primer semestre del 2019 4,829 procesos de fiscalización del Impuesto General a las Ventas (IGV), de los cuales, en 2,241 (46%) se detectó al menos una operación no real.
En esos casos, la Administración Tributaria determinó una deuda de 219 millones de soles, no solo desde el lado del Impuesto General a las Ventas sino también por su efecto en el Impuesto a la Renta.
Para estas operaciones no reales, en algunos casos, se crean empresas de fachada con la finalidad de emitir facturas falsas o clonadas y “sustentar” servicios o compras simuladas o inexistentes.
Estas acciones, que implican delito tributario, no solo comprometen a pequeñas y medianas empresas, sino también a algunas grandes empresas, incluso, en operaciones a nivel internacional, según se informa.
Producto de las acciones de fiscalización, la Sunat envió al Ministerio Público 115 informes de indicios de delito tributario que involucran a 1115 personas, naturales o jurídicas, que pueden recibir penas privativas de la libertad de entre 8 y 12 años, al terminar los procesos judiciales.
Por sector económico, de los 4,300 millones de soles en incumplimiento del Impuesto General a las Ventas por operaciones no reales, se estableció que 1,700 millones corresponden al sector Servicios, seguido por el Comercio, Manufactura y Construcción.
Estos cuatro sectores representan el 90% de los RUC y el 88% del monto de estas operaciones vinculadas con facturas falsas o clonadas.
Foto Andina