El titular de Economía, Carlos Oliva, anticipó que la economía peruana crecería a una tasa cercana al 3% en julio y 3,5% en agosto.
«El primer semestre fue bastante complicado. El PBI primario decreció 3,1%, vinculado a los problemas de minería y pesca. Esto es un choque mayormente transitorio. Muchas de las variables de esta caída ya se han ido disipando. Por eso, en julio hay una mejora, esperamos cerca de 3% de crecimiento, y en agosto estaría alrededor de 3,4% y 3,5%», afirmó.
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), indicó, al respecto, que esta mejora coincide con los indicadores adelantados de construcción, los sectores primarios, y servicios.
«La inversión privada no minera tiene cifras más positivas en el segundo trimestre», agregó el funcionario del BCR en el evento Economic Forum-2019 Amcham.
Ministro Carlos Oliva: Lo que plantean tanto el Plan de #CompetitividadYProductividad como el #PlanDeInfraestructura es enfocarnos en los verdaderos problemas del país, lo que nos va a permitir crecer más y de forma sostenida.#PerúCompetitivo pic.twitter.com/6jrgYvbhIS
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) September 10, 2019
En la primera mitad del año, la economía peruana avanzó a un ritmo de 1,7%, con tasas de 0,02%, 0,63% y 2,62% en abril, mayo y junio, respectivamente. El Ejecutivo proyecta un crecimiento de 4,2% en el segundo semestre para alcanzar una tasa de 3% el 2019.
El ministro mencionó, por otro lado, que el 54% del PBI peruano depende de variables externas, que impactan -por ejemplo- en el valor de las exportaciones.
«El problema es cuando hay incertidumbre. Eso es un problema y es lo que vemos en el mundo. Cada dos o tres semanas tenemos noticias que no se esperan sobre la guerra comercial», explicó.
Foto internet/medios